07 agosto 2011

Mandrágoras que no lloran, homúnculos que "existen en ti"




En el laboratorio de un alquimista existen varios tipos de esencias, materiales, hierbas y fórmulas a seguir para 'transmutar' determinado objeto, o cualquier cosa. Es importante resaltar que gracias a los alquimistas y sus investigaciones debido a las inquietudes del universo que siempre han existido, evolucionaron ciencias como la química; entre otras. 

Sin embargo, más allá de la piedra filosofal y la avaricia por el oro, existe el intento desesperado por crear seres, crear vida. De ahí quizás, sería el origen de la "leyenda" de los homúnculos, me he tomado la libertad de tomarlo como 'leyenda' y no como 'mito' ya que las investigaciones arqueológicas a veces nos dan mil sorpresas. Y bien ese no es el punto ahora.





¿Qué es un homúnculo?; existen diversas teorías sobre el tema, las más comunes y utilizadas puede decirse que son las del un ser humanoide y de menor tamaño creado por un ser humano que sirve como ayudante en tareas domésticas; entre otras. 

La creación del mismo varia, hay muchos procesos y leyendas. Algunas sugieren que una forma de crearlo es por medio de un huevo de gallina negra al que se debe abrir una pequeña abertura en su cascara, para inyectarle esperma humana, luego enterrarla entre estiercol de caballo y esperar un determinado tiempo. De allí saldría un ser vivo que serviría al creador.


Otras a través de la raíz de mandrádora (si, la misma que mencionan en Harry Potter) ya que esta singular planta posee una raíz que tiene similitud a la moorfología humana. Dicha planta es utilizada no solo en la 'alquimia' tambien en una religión pagana europea llamada "Wicca". 


Leyenda o mito; el tema de los humúnculos es bastante extenso y de mucha insistencia. En pleno siglo 20 hubo infinidades de teorías que sugerian que todo ser humano esta compuesto por miles de "hombrecillos" u "homúnculos" dentro de si mismo, lo que le permitía al mismo pensar, observar, etc.

Dicho nombre tambien ha aparecido en las investigaciones que han sido utilizadas para entender más el comportamiento humano y/o la utilización de sus extremidades u organos, incluso tambien para investigar los estímulos que obtiene el cuerpo al moverse. 

La voz interior... tu mismo. A mi criterio; los homúnculos si existiesen son solo parte de nuestro sub consiente, nuestros "otros yo" que sirven a la hora de tomar desiciones y esas cosas, y aunque han aparecido hasta en nuestros tiempos en animes como Full Metal Alchemist, mostrandose como algo malo, quizá solo son el vestigio de que el ser humano no es Dios, la naturaleza, o lo que sea que nos creó, y no debe seguir intentando hacer vida.


De todos modos, la creación siempre se vuelve contra el creador.




0 Opiniones:

Publicar un comentario

¡Gracias por querer compartir tu opinión! :)