22 mayo 2011

Un poco sobre: "La realidad mágica" (Mi experiencia a decir verdad)



El jueves pasado, estaba en clases como es lógico en la tarde. Estábamos en la clase de Literatura (sin duda alguna, una de mis favoritas) y en la misma nos habían mandado a sacar algunas copias. No las saqué con anticipación, pero si las tuve antes de comenzar la clase, cuando comenzamos el taller (por el medio del cual nos estaban evaluando) me di cuenta que hablaríamos de la realidad mágica. Debería resaltar que sabía que era el tema pues nombraron a García Marquez, quien no sepa que es el padre del realismo mágico creo que es alguien tontillo por no decir otra cosa. En fin, siempre me habían explicado sobre el mismo, pero esa tarde, sinceramente quedé fascinada.

Simplemente la manera de narración de García Marquez o la misma Isabell Allende. O quizás simplemente las definiciones sobre el tema. La manera en que el realismo mágico ve al mundo, es para mi fascinante. 

En la fotocopia había una definición de Wikipedia acerca del tema: 


El realismo mágico es, por así decirlo, un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada. El término llegó a nuestra lengua con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), fue en gran medida influenciado por las obras surrealistas de la escritora chilena Maria Luisa Bombal pero más tarde en 1947, fue introducido a la literatura hispanoamericana por Arturo Úslar Pietri en su ensayo El cuento venezolano. Señala Úslar:

Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de otra palabra podrá llamarse un realismo mágico.

No obstante, al ver las características del mismo, me sentí por así decirlo "identificada":

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar algunas características similares.

  • Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
  • Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
  • Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
  • Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Incluso, en el libro Cien años de soledad, se hace alusión al mito de la humanidad, en el momento en que Adán y Eva se marchan del jardín del Edén.
  • Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
  • El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.
  • Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
  • Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
  • Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real.
  • El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
  • Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
  • Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es "vida real".
  • Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos o no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
  • Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.
Para nadie (creo yo) es un secreto que tengo una enorme afición con la escritura. Para mi escribir es tan importante como alimentarme, es claramente imposible describir como comencé a adentrarme a este mundo, o siquiera atreverme a usar su mágia.

Las características preestablecidas en este tipo de escritura, siento que me identifican de una u otra forma. El modo de ver el mundo, un mundo que no es ficticio, y que tampoco es totalmente real. La manera de demostrarle a la gente que puedes remontarte en un mundo de magia, que no deja de ser real. La clara evidencia de poder demostrar la realidad de tu entorno, de los horrores, desgracias y bellezas de determinado tema, a la vez su chispa de magia... todo aquello sobrenatural que encierra un trozo de existencia que no deja de ser real.

Todo eso y más encierra esa pequeña oración: <<Realismo Mágico>>

¿Podría existir algo más sublime y bizarro a la vez?

Corta de un tajo la ficción, y en dos rebanadas la realidad. ¡Viva la realidad mágica que me enseña a ser perseverante a un mundo que puedo cambiar!


0 Opiniones:

Publicar un comentario

¡Gracias por querer compartir tu opinión! :)